sábado, 15 de diciembre de 2012

SÍMBOLOS DE ENFERMERÍA


La Lámpara
Este símbolo de la enfermera muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado. Símbolo de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el auto conocimiento y la interacción respetuosa con el prójimo.
Su iniciadora es Florence Nightingale ya que la guerra de Crimea en 1854 por las noches después de que se retiraban las demás enfermeras, hacía rondas en solitario con una lámpara para iluminar su camino y así observaba el estado de los pacientes más enfermos. Los hospitalizados la denominaron "La señora de la lámpara".

 Uniforme Blanco
Símbolo de auto cuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro, persona y familia en interacción y contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida.

La Cofia
Prenda que forma parte del uniforme de la enfermera, de color blanco y símbolo de honor que representa dignidad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión, por lo que merece el respeto de quien la porta.

Además la cofia para distinguir el nivel profesional de la persona que la porta se utilizan distintivos que pueden ser cintas de diversos colores, de manera horizontal para profesionales y diagonal para distinguir jerarquías o especialidades.


La Capa

Esta fue de tela de fieltro, se usó de este material debido a las bajas temperaturas, pues generalmente hacían guardias de 24 horas, siendo las noches largas y frías. El significado de la capa es hacerles sentir el peso en sus hombros de la responsabilidad que han contraído con la sociedad al haber elegido la carrera de enfermera.


SÍMBOLOS HISTÓRICOS DE IDENTIDAD PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA
A través de la historia de la enfermería, a ésta se le ha identificado por cuatro símbolos, que justifican su identidad, estos son:
·        Vestido Blanco.
·        Capa Negra.
·        Lámpara.
·        Cofia
El uniforme significa el conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención límpida hacia sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo.


PROMESA
Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea:   Llevar una vida digna y ejercer mi profesión con fidelidad a la misma. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré Substancia alguna que sea perjudicial. Haré cuanto esté a mi alcance para mantener y elevar el nivel de mi profesión y consideraré confidencial toda información personal que me sea revelada y todos los asuntos familiares de los que tenga conocimiento en el ejercicio de mi profesión.
Con lealtad me esforzaré para ayudar al médico en su trabajo y consagraré mi vida al bienestar de quienes están confiados a mi cuidado.


La oración de las enfermeras
Dios omnipotente, Sanador Divino de todos los hombres, dame fuerza y valor en mi profesión. Concede a mi corazón compasión y cariño. Concede a mis manos habilidad y ternura. Concede a mi cuidar conocimiento y sabiduría. Sobre todo, Dios mío, ayúdame siempre a recordar el verdadero propósito de mi vocación: el servicio generoso y la dedicación a los débiles y a quienes desesperan, en su cuerpo y en su espíritu. Amén.


13 comentarios:

  1. Tiene mucha información pero me falta algo llamado el Fistón o creo q asi es. Este es parte del uniforme para hombre

    ResponderEliminar
  2. Por favor escribir sin errores de ortografía.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y de mucha utilidad para el personal de enfemria para que sepan siempre cual es su trabajo ante la sociedad y lo mucho que vale llevar ese unifrome blanco

    ResponderEliminar
  4. Aun que según otra pagina que leí decía que la capa era para diferenciar a Florencia de las prostitutas ya que las prostitutas también andaban en la calle de noche con una lampara y la capa era la diferencia para que la respetaran a florencia y asi saber que ella estaba para ayudar a los soldados heridos en la guerra

    ResponderEliminar
  5. Me inquieta que eso sea considerado de la enfermería moderna, claro si nos referimos s la época de la modernidad, es entendible y que no se confunda con la actualidad.

    ResponderEliminar
  6. Según el texto jurando por Dios y Oracion de la enfermera
    llevo ejerciendo mal la enfermeria 30 años pues soy ateo,
    Joder con la modernida

    ResponderEliminar
  7. Yo me crié en un oratorio (Oratorio José María Videla) en Mendoza, Argentina y les puedo recitar toda la liturgia de una misa en latin, si les apetece... pero no soy creyente, y soy desde hace años licenciado en enfermería, y no veo que impedimento tiene el no practicar ninguna religion o ser ateo con la enfermería, o con cualquier otra rama de la medicina,yo siempre efectue mi trabajo con respeto e idonidad y sin que se me pasaran, oraciones ni plegarías por mi cabeza, no veo en que influye la religion en la medicina.
    Saludos
    Salvador Sosa Nóbile - Mendoza - Argentina

    ResponderEliminar
  8. Me pueden decir por que al graduarse la capa la tiene que llevar uno doblada de un lado que se mire la tela roja solo de un hombro

    ResponderEliminar
  9. Esta bien, completo solo q no metan la prostitucion ni la religion.adelante.

    ResponderEliminar